Sunday, June 1, 2008

Abrahan cura mediante un “psíquico”

Según el “Comentario semanal de James Randi

Se me ha informado que hay un desafío de £50000 para Gary Mannion, un “cirujano psíquico” británico veinteañero que está ganando reconocimiento el Reino Unido. Mannion afirma efectuar curaciones milagrosas a sus pacientes por medio de la intervención de su amigo espiritual “Abraham” y dice que este no es cualquier viejo Abraham, sino el mismo de fama bíblica, y que él - Gary - sabe que es cierto por que cuando buscó su nombre en Google, la imagen que Google le presentó y que reconoció como su amigo ¡es la de Abraham del Viejo Testamento! Mannion es muy cuidadoso al estar del lado correcto de la ley, calificando sus afirmaciones extravagantes con renuncias de responsabilidades tales como “No soy un doctor” y “No alego curar el cáncer”, aunque los muchos testimonios de sus muchos sitios web dicen una historia diferente.

Antes la creciente preocupación sobre Mannion, el escéptico del Reino Unido Jon Cohen le ha ofrecido £50000 si puede probar que sus afirmaciones son genuinas. El Profesor Chris French de Goldsmiths, Universidad de Londres, se ha ofrecido a llevar a cabo la prueba. Mannion ha accedido a ser puesto a prueba, y una reunión ha sido agendada para discutir el protocolo. ¡Hasta yo podría conocer a este “cirujano” en personal cuando viaje al Reino Unido en Abril!

¿Jesucristo regresará a la Tierra en el año 2015? Más ajuste desesperado de los datos

Recibí una gacetilla de prensa interesante (e ingenua) que preguntaba: “¿Jesucristo regresará a la Tierra en el año 2015?”. No vacilo al responder: “No”, pero estoy seguro de que los fieles quedarán (de nuevo) impresionados por esta sugerencia. Y, cuando ese año venga y se vaya con el resultado que espero, simplemente suspirarán y mirarán alrededor buscando la siguiente promesa milagrosa. La gacetilla seguía esa pregunta con otra:

¿Y estudiar el sitio de la NASA aportar evidencia para esa suposición?

Todo este disparate surgió cuando a Mark Biltz, el pastor de El Haddai en Bonney Lake, Washington, se le ocurrió una teoría chiflada sobre que una serie de futuros eclipses que ocurrirán en 2014/2015 podrían anunciar la muy anticipada “Segunda Venida” de Jesucristo. Esto está prometido en el Nuevo Testamento, donde en el libro de Mateo, capítulo 24, versículos 29-30, dice:

Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, se oscurecerá el sol y no brillará más la luna; las estrellas caerán del cielo y los cuerpos celestes serán sacudidos. La señal del Hijo del hombre aparecerá en el cielo, y se angustiarán todas las razas de la tierra. Verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.

Con su conocimiento superior de este antiguo documento, el pastor Biltz encuentra significado e información significativa para el presente que obviamente está más allá de mi comprensión. Verán, dice que ha sacado ventaja de la ciencia moderna (astronomía) para descubrir por medio del sitio de la NASA que habrá eclipses tanto de sol como de luna en 2014/15. Biltz eligió concentrarse en esos eclipses, a veces llamados “lunas de sangre” simplemente porque la luna con frecuencia adopta un color rojizo oscuro debido a efectos esperados de difracción y esparcimiento del color que por supuesto no tienen nada que ver con la sangre. En el sitio de la NASA notó el fenómeno astrológico conocido como “tétrada” (cuatro eclipses lunares consecutivos) y su entusiasmo obviamente se volvió incontrolable, ya que esta gente encuentra significado en casi cualquier parte…

Ahora bien, las tétradas ocurren al menos seis veces en cualquier siglo, pero Biltz señala que la única cadena de cuatro lunas de sangre consecutivas que coincidirán con Pésaj (en primavera) y la fiesta de los Tabernáculos (Sucot), a fin de año, ¡ocurre entre 2014 y 2015! ¡Vaya! Pero luego se lanza a una orgía de exploración de los datos (un auxilio muy socorrido para autoengañarse entre toda esta gente) y descubre que otras fechas de sucesos significativos referidos a Israel (presenta como ejemplos la recaptura de Jerusalén e Israel convirtiéndose en una nación) también ocurrieron durante configuraciones astronómicas similares. Sin embargo, decide no mencionar que otras fechas de gran importancia para Israel no fueron señalados del mismo modo por fenómenos astronómicos. Así son siempre las cosas con los buscadores de datos, amigos.

Durante una entrevista, al pastor Biltz se le citaron fragmentos bíblicos que afirman que el regreso de Jesús será una total sorpresa. El capítulo 25 de Mateo presenta una parábola en la que Jesús compara tímidamente a su reino con diez vírgenes esperando la llegada de sus prometidos, y se lo cita diciendo:

Manténganse ustedes despiertos —añadió Jesús—, porque no saben ni el día ni la hora.

Y, en Mateo 24, refiriéndose al mismo evento, leemos:

En cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni aun los ángeles del cielo, ni el Hijo. Solamente lo sabe el Padre.

Blitz está listo para esto con sus notables habilidades para racionalizar. Dice que debemos examinar la cita de las vírgenes “en el contexto adecuado”:

Cuando [Jesús] dice que no saben el día ni la hora, le habla a las vírgenes necias, no a las sabias.

Oh. ¿Cómo puede habérsenos escapado esa sutileza? Parece que el pastor Biltz sabe sobre vírgenes y sus variantes. Sin embargo, su racionalización de la cita de “no conocieron varón” sugiere que ignoró una cita muy clara de la Sagrada Escritura, seguramente un pecado grave que requiere el uso de azufre y otras varios desagradables castigos. Citaré de Isaías, capítulo 47, versículo 12:

Sigue con tus hechicerías y con las muchas brujerías que has practicado desde tu juventud, a ver si te sirven de algo, a ver si logras que la gente te tenga miedo.

Sí, sé que no tiene nada que ver con el pastor Mark Biltz, pero es una de las pocas citas bíblicas que sé. La usé para cerrar mi primer libro, “La verdad sobre Uri Geller”.

Fuente: Sindioses. Fundación Educacional James Randi
Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Como actúa un juez de familia en Murcia

Es uno de los jueces de familia de Murcia. Se declara católico, y afirma que sus libros de cabecera son la Biblia y Camino, de Josemaría Escrivá de Balaguer. Hasta aquí nada que objetar. El problema es que, cuando se pone la toga y entra en el juzgado, no sustituye sus lecturas de cabecera por el Código Civil, sino al contrario. El juez en cuestión es bien conocido entre los abogados de Murcia por su costumbre de entorpecer los procesos de divorcio. Convoca a los solicitantes a entrevistas para intentar disuadirlos, y pide a sus abogados que se ausenten (el Colegio de Abogados tuvo que emitir una circular recordando a los abogados que tienen que acompañar a los clientes en todo momento). Cuando no puede disuadir a los cónyuges que desean divorciarse “por las buenas”, pasa a las malas. Rechaza por sistema los acuerdos a los que han llegado las partes y amenaza con imponer condiciones leoninas al marido si persisten en la intención de divorciarse. Si la amenaza de una sentencia que pueda llevar al marido a la ruina (y, en muchos casos, de rebote, a la mujer y los hijos) tampoco surte efecto, después de todo tipo de dilaciones (en un proceso, como es un divorcio, ya de por sí no particularmente agradable), dicta sentencias en las que se permite lujos como emitir juicios de valor y afirmar (en la propia sentencia, repito) que ante Dios, el matrimonio sigue estando vigente. Pero no crean que se da por vencido, porque el ensañamiento continúa después de la sentencia. Venga o no venga a cuento, impone, de oficio, no a petición de parte, todo tipo de sanciones al ex-marido, al que trata por sistema como un delincuente. El caso más célebre es el de un ex-marido al que embargó las cuentas bancarias sin que hubiera habido ningún impago ni ningún retraso en el pago de la pensión. De hecho no dio al ex-marido ni siquiera la oportunidad de no pagar, porque ¡le embargó las cuentas directamente!, nada más dictar la sentencia de divorcio (por supuesto sin que la ex-esposa hubiera solicitado tal medida ni hubiera antecedente alguno de impago). Con lo que inventó una nueva medida judicial: el embargo preventivo arbitrario.

Pueden ustedes imaginar la reacción del tal Ferrín Calamita cuando se encontró sobre su mesa la solicitud de adopción de Vanesa. Decidió que por encima de su cadáver y se dedicó en cuerpo y alma a sabotear el proceso. Sería muy largo relatar toda la historia de desplantes, humillaciones y arbitrariedades. Sólo diré que la gota que colmó el vaso fue que, después de recibir el informe psicológico que había solicitado, y que era favorable a la adopción, se negó a actuar en consecuencia y pidió algo insólito: solicitó un nuevo informe que estuviera elaborado por un equipo compuesto por todos los psicólogos que trabajan para los servicios sociales. Sugiero que se lea el auto, porque es más elocuente que todo lo que yo pueda decir aquí.

Pero Vanesa y Susana no se dieron por vencidas. No sólo insistieron, sino que denunciaron al juez por dilación maliciosa. Ya han ganado una batalla: otro juez ha concedido a Vanesa la adopción solicitada, así que ya no es sólo madre de hecho, sino madre legal de la hija a la que dio a luz su mujer (ver noticia). Han sido dos años, per lo han conseguido. Queda otra: la de conseguir que, de ahora en adelante, ningún ciudadano se tenga que someter a las humillaciones, insultos, retrasos maliciosos y abusos de autoridad de Ferrín Calamita (ver noticia). Esperemos que también la ganen. Si lo hacen, habrán prestado un gran servicio a la ciudadanía y al Estado de Derecho. Los ciudadanos no deberemos este servicio al Consejo General del Poder Judicial, ni al Ministerio de Justicia, ni al Colegio de Abogados. Se lo deberemos a dos ciudadanas de a pie que ni se acobardaron ni se resignaron. Al contrario, optaron por luchar con tenacidad por el reconocimiento de sus derechos civiles. Así que muchas gracias por vuestra rebeldía en defensa de los derechos civiles de todos. Y enhorabuena, claro.

Información completa en: Blog de ManuelHernández