Monday, June 30, 2008

La laicidad es una actitud de libertad

La laicidad no es una ideología, es una actitud de libertad, sus integrantes no forman un grupo coherente pues son conciencias separadas; no es una propuesta de reemplazo de una fe religiosa, es el espacio civil para garantizar las libertades religiosas y las no religiosas. El laicismo es una no religión que permite las religiones.

Así lo afirmó el Doctor Hugo Neira, Director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), durante la conferencia “Educación laica en el mundo contemporáneo”, como parte del Tercer Curso Internacional “Fomentando el conocimiento de las libertades laicas”.

El Estado laico es un Estado sin doctrina religiosa. ¿Qué permite eso? La libertad de religiones, y evita el conflicto. ¿Por qué un pueblo católico opta por un Estado laico? Para evitar los enfrentamientos entre dogmas”, reflexionó.

Se trata de que no avasallen a los otros, que los respeten en sus diferencias, esto es dificilísimo conseguirlo, pero es fundamental, porque de por medio va la paz social, que es aceptar que el otro piensa y siente distinto de uno”, puntualizó.

El curso internacional mencionado es organizado por El Colegio Mexiquense, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Red Iberoamericana por las Libertades Laicas, que se inició el lunes 16 y culminaró el 27 del presente mes.

Fuente: Laicismo.org

Espectro de probabilidad teísta (Dawkins)

El espectro de probabilidad teísta es una forma de clasificar la creencia con respecto a la probabilidad de la existencia de una deidad. Fue popularizado por Richard Dawkins, en su celebre libro “The God Delusion” (El espejismo de Dios), donde él argumenta que aunque no puede refutar la existencia de Dios, él todavía cree que es una hipótesis muy poco probable.

La escala de Dawkins

Dawkins afirma que “la existencia de Dios es una hipótesis científica como cualquier otra.” Él propone un “espectro de probabilidades” entre dos extremos opuestos de certidumbre, lo que puede estar representado por siete “niveles”. La escala es la siguiente:

1. Teísta fuerte. 100 por ciento de probabilidad de que Dios existe. En palabras de C.G. Jung, «no creo, lo sé»

2. Teísta de facto. Muy alta probabilidad de que Dios existe, pero por debajo de 100 por ciento. “No puedo saber con seguridad, pero creo firmemente en Dios y vivo mi vida con el supuesto de que él está ahí.”

3. Superior al 50 por ciento pero no muy alto. Técnicamente agnóstico, pero inclinado hacia teísmo. “No estoy seguro, pero me inclino a creer en Dios.”

4. Exactamente el 50 por ciento. Agnóstico completamente imparcial. «La existencia de Dios y no-existencia son exactamente equiprobables».

5. Inferior al 50 por ciento pero no muy baja. Técnicamente agnóstico, pero inclinado hacia el ateísmo. «No sé si Dios existe pero estoy inclinado a ser escéptico»

6. Muy baja probabilidad, cercana a cero. Ateo de facto. “No puedo saber con certeza pero creo que la existencia de Dios es muy improbable, y yo vivo mi vida en el supuesto de que él no está allí”.

7. Ateo fuerte. “Sé que Dios no existe, con la misma convicción que Jung “sabe” que existe”.

Fuente: Ateísmo en Venezuela Por un mundo racional

Saturday, June 28, 2008

Nuevo descubrimiento prueba la existencia del “gen egoísta”

Un nuevo descubrimiento de científicos de la Universidad de Western Ontario proporciona pruebas concluyentes que apoyan décadas de aceptación del evolucionismo. Desde que el famoso biólogo británico Richard Dawkins ( “El espejismo de Dios”) presentara el concepto de “gen egoísta” en 1976, científicos de todo el mundo han considerado esta teoría como una extensión natural a la labor de Charles Darwin.

En el estudio del genoma, la palabra «egoísta» no se refiere al adjetivo sobre los humanos, que los describe de egocéntricos, sino más bien el comportamiento de tendencia ciega de los genes que esperan continuar su existencia en la próxima generación. Irónicamente, esta’ tendencia ‘egoísta puede parecer cualquier cosa menos egoísta cuando el gen avanza de forma abnegada e incluso con el auto-sacrificio.

Por ejemplo, en una colonia de abejas productoras de miel, un complejo sistema de reproducción social se describe como un “super-organismo”, las abejas obreras son estériles. La abeja reina es seleccionada y desarrollada por las abejas obreras, y no es esteril.

Debido a que el gen ‘egoísta’ controlando la esterilidad de las trabajadoras nunca ha sido aislado por los científicos, la comprensión de cómo el altruismo reproductivo puede evolucionar ha sido totalmente teórica - hasta ahora.

Trabajando con Peter Oxley, de la Universidad de Sydney en Australia occidental, el profesor de biología Graham Thompson, por primera vez ha aislado una región del genoma de la abeja de miel que alberga estos genes ‘egoístas’ en las abejas trabajadoras.

Esto significa que el gen “egoísta” existe, no sólo en teoría sino en la realidad. “No sabemos exactamente qué gen es, pero nos estamos acercando.”

“Esto básicamente proporciona una validación del cuerpo de la socio-biología”, dice Thompson, que añade que la terminación de “Honey Bee Genoma Project” en 2006 fue crucial para este descubrimiento.

Fuente: e! Science News

Lo que son las religiones

TODAS LAS RELIGIONES, SIN EXCEPCIÓN, PECAN O HAN PECADO DE SER

1. Violentas.

Ayer el Cristianismo, hoy el Islam. Tienen la muerte como premio y como castigo. Zánatos

2. Irracionales.

Por imposición. No pueden ser de otra manera. Sus convicciones no responden a criterios racionales o de sentido común.

3. Intolerantes.

Intransigentes porque están en la verdad. Cada una es la “verdadera” religión.

4. Racistas.

La religión aliada de las razas superiores. Europa respecto a Africa y América. Los árabes hacia los cristianos donde son mayoría (hasta llegar a la persecución y esclavismo, v.g. Sudán). Racismo hacia fuera y hacia dentro. Estratos superiores y estratos inferiores de santidad. Castas. Jerarquías. Consagrados… (1)

5. Tribales.

¡Y cómo, hoy día, dentro por ejemplo del protestantismo! Pero ¿qué son sino tribus las congregaciones y las órdenes religiosas? ¿Y qué son las castas sacerdotales dentro del hinduismo?

6. Fanáticas.

Ciegas, recalcitrantes, intolerantes, intransigentes, exaltadas, sectarias.

7. Ignorantes.

Por acción y por omisión. No toleran la investigación. ¿Qué sucedió con el florecimiento de los estudios bíblicos tras el Concilio Vaticano II a la llegada de JP-2? ¿Qué decir de los más de 500 teólogos expedientados por el mismo santificable personaje? Y, por otra parte, ¿cuál es la cultura religiosa de la inmensa mayoría de los fieles?

8. Hostiles a la investigación y a la ciencia.

Especialmente en aquellos aspectos que desmontan creencias. ¿No se ve una y otra vez la reacción de la jerarquía respecto a los avances científicos que contradicen cualquier credo?

9. Humillantes hacia la mujer.

La religión, producto del macho. Consiguiente sometimiento, preterición, dejar de lado… a la mujer.

10. Coactivas con los niños.

Los niños, carnaza fácil para la inmersión crédula, mentes en blanco que todo lo admiten, seres indefensos y receptivos a cualquier cosa que provenga de la autoridad. ¿No hemos visto todos las escuelas coránicas y el modo tan pedagógico de enseñar el Corán? ¿Y no era así la Iglesia católica hasta hace bien poco?

11. Destructivas.

Siempre esperando el fin de este mundo concreto, anunciándolo, amenazando con él… De tal modo que hacen teología sobre juicios, catástrofes, fines del mundo, algo que en el fondo desean. Lo llaman “el sentido escatológico de la vida”. Toma allá.

12. Codiciosas de los bienes de la tierra.

Acumuladoras de poder y riqueza temporales “para mejor anunciar el Reino”. La desmesura de los bienes eclesiales en la actualidad es un pálido reflejo de lo que fue en otros tiempos.

13. Alentadoras de la brujería y de la magia.

En un principio brujos y chamanes que “conocían” el curso de las estrellas, predictores de eclipses e intérpretes de los signos zodiacales. Lo que hoy día son los horóscopos de cualquier hoja destinada a consumo de minutos, era en otros tiempos feudo de los sacerdotes. Como resto putrefacto de todo ello, el mantenimiento interesado de los milagros.

(1) Un claro ejemplo de racismo lo percibo en mi suegra, mujer de misa diaria pero no de homilía, dependiendo de quién celebre. Si el celebrante es sudamericano, automáticamente echa el cierre a sus oídos: “Èse no tiene nada que enseñarme a mi”. Es más, le dice a su hija que otro día no la lleve a esa hora a misa.

Fuente: Humanismo sin credos

Thursday, June 26, 2008

La religión es a la biotecnología lo que un pez a una bicicleta

La catedrática de Fisiología Vegetal de la Universidad de Castilla-La Mancha, Carmen Fenoll, ha afirmado hoy en Santander que “la biotecnología y la religión tienen tanta relación entre sí como un pez y una bicicleta”, refiriéndose a las opiniones contrarias al uso de la clonación.

Tras intervenir en el curso de formación del profesorado de enseñanza secundaria La biotecnología en la sociedad actual que dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Fenoll ha opinado que “situar la discusión en el contexto de las creencias particulares de cada uno es no apostar por lo que la sociedad del conocimiento debe apostar: la técnica”.

Según Fenoll, la técnica “se debe saber manejar sin riesgos para la salud” y ha destacado la importancia de que “los ciudadanos tengan criterio para saber a quién votan”. Además, ha explicado que prácticamente cualquier ámbito de la vida cotidiana está siendo “teñida cada vez más de biotecnología” y ha enumerado los principales campos en los que se aplica, como la medicina, la salud animal, la agricultura, el medio ambiente, la alimentación y la industria.

No confundir ética con religión

En el curso también han participado la catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Predes García, y el profesor titular de Microbiología de la UAM, José Antonio López Guerrero, quien, con respecto a la clonación, ha afirmado que “los rechazos vienen desde un punto de vista estrictamente religioso y no se debe confundir con la ética”.

Además, López ha recordado que “hay comisiones bioéticas que se encargan de analizar el problema desde un punto de vista científico y humano, y emiten su opinión”

Por último, Predes García ha definido la biotecnología como “una manera de hacer las cosas donde lo que predomina es la estrategia”, y añadió que en la actualidad cuenta “con unas herramientas fantásticas” y, además, “está esperando a la gente joven con una buena estrategia”.

Fuente: adn.es
Bajo licencia Creative Commons

Los ateos responden a las presiones de la derecha ultracatólica contra La Sexta

La plataforma ultraconservadora La Sexta se ha convertido, por algunos de sus espacios, en el blanco de las críticas de los sectores más conservadores del catolicismo. Programas como Salvados por la Iglesia y El intermedio han visto como empresas que, en principio, nada tienen que ver con la religión, han retirado su publicidad cediendo a las presiones del grupo utraconservador Hazte oír. Marcas como Heineken, El Corte Inglés, Seguros Ocaso o Fujitsu, entre otras decidieron no publicitarse en los programas de El Follonero y Wyoming que, supuestamente, estarían ofendiendo a ciertos sectores de la sociedad.

Carta a las empresas
Sin embargo, no todos los sectores de la sociedad están de acuerdo con esta postura. La Federación Internacional de Ateos (FIdA) se ha sumado a una campaña iniciada en internet para pedir a estos grupos de anunciantes que devuelvan su apoyo a La Sexta. A través de un formulario, puede enviarse una carta a los responsables publicitarios de las empresas.

Libertad de expresión
En esta carta se indica que, al retirar la publicidad de estos programas críticos con la Iglesia y con la derecha se ofende también a los ciudadanos que “hacen de la libertad de expresión una reivindicación -por lo que se ve- cada día más necesaria y justa”.

¿Tribunales o amenazas?
“Si los programas de televisión en cuestión hubiesen traspasado los límites de la libertad de expresión, el proceder más razonable en un Estado de Derecho habría sido el de acudir a los tribunales. Sin embargo, y no por casualidad, Hazte oír ha optado por la vía de las amenazas y ustedes han cedido arbitrariamente a las mismas, ofendiendo a su vez a un grupo de ciudadanos mucho más amplio”, critica el texto.

Desprecio democrático
Con esta contracampaña, los firmantes pretenden que los anunciantes reconsideren su postura para que no se les vincule con “grupos extremistas que han mostrado reiteradamente su desprecio por los principios, valores y procedimientos democráticos más elementales.

Fuente: ElPlural
Bajo licencia Creative Commons