Sunday, April 26, 2009

Creencias y prácticas religiosas en España

Parece ser que en nuestro país existe una gran mayoría de personas que practican la fe católica. Así ha sido en el pasado y seguramente así seguirá siendo en un futuro no muy lejano. Y es que a pesar de que exista la libertad religiosa, el entorno y la educación parecen determinantes a la hora de predecir si una persona será religiosa o no, y qué fe religiosa será la suya. Así que se podría decir que la libertad se ve condicionada por el entorno, en forma de influencia social. Eres libre, pero te enseñaremos a seguir nuestras ideas religiosas, sería la conclusión.

Esta idea de la influencia de la educación sobre las ideas religiosas no es algo nuevo. Es algo de hecho bastante evidente, que en aquellos países con una mayoría religiosa clara de una determinada condición, es más probable que alguien siga dicha condición. Es la influencia del entorno. Ya lo decía estupendamente Richard Dawkins…

Pero vamos a los datos, ¿es esto cierto? Realmente tiene la educación cierta influencia en nuestras creencias religiosas. Según un estudio publicado en la revista de sociología del CSIC el año pasado, parece ser que sí. Al menos eso se comentaba en dicho documento. Además dicho estudio se ha hecho para la población española. Podemos consultarlo aquí. En concreto un párrafo de gran interés sobre este tema es el siguiente, extraído de la página 39…

“Brañas Garza y Neuman (2006) muestran que, en la misma base de datos, sólo el 8 % de los sujetos educados como católicos dicen, en la mayoría de edad, no creer en nada, mientras que un 2 % se declara ateo, es decir, que el 90 % sigue siendo católico. Sólo el 5 por mil (12 individuos) cambian a otra religión. En suma hay evidencia notable de que el cambio de religión es poco frecuente.”

Hay que tener en cuenta que este tipo de estudios sociológicos se basan la mayoría en encuestas, en las que se pretende medir las diferentes variables mediante escalas tipo likert, por lo que al final los datos que se consiguen se basan en lo que “la gente cuenta”. Pero bueno, no deja de ser interesante que toda esa gente “diga que sigue la fe católica”.

Otras conclusiones del estudio son que las mujeres muestran un índice mayor de creencias religiosas en nuestro país, así que si no eres religioso y eres chico, mala noticia supongo. Sobre todo si uno espera casarse y lee esto…

“Nuestros datos dicen que los casados son más religiosos (en las dos dimensiones) y lo son todavía más si están casados con católicos. Nótese que, en el caso de los españoles, el 90 % de los casados lo están con católicos.”

También se comenta que en las zonas urbanas se cree menos y que aquellos con mayor nivel educativo creen menos. Para leer las conclusiones al completo se pueden encontrar en el estudio enlazado arriba. Para más detalles siempre se puede leer uno el artículo completo, que no es muy largo y está interesante.

Una cosa curiosa para terminar. Las creencias religiosas a lo largo de la vida siguen una gráfica con forma de U. Cuando se es joven se cree más y cuando uno se va haciendo mayor se vuelve a creer. Ver página 41 del estudio.

En fin, sé que éste es un tema polémico en cierta medida, ya que a veces la curiosidad científica sobre aspectos de nuestro comportamiento como es la práctica de la religión, puede ser vista por muchos como un ataque. Espero que no sea vista esta entrada en este sentido, y que no se me lapide en los comentarios. Sólo pretendo mostrar una visión crítica sobre el tema, en función de las evidencias disponibles. Espero que nadie se sienta ofendido, pues no es la intención de esta entrada ofender.

Fuente: Psicoteca
Bajo licencia Creative Commons