Friday, April 10, 2009

La biología evolutiva en el mundo islámico

Estamos acostumbrados a que la evolución biológica, un hecho comprobado y aceptado unánimemente por la comunidad científica internacional, represente un problema de fé para ciertas ramas cristianas que creen en el literalismo bíblico. De esta forma, convierten a la geología, a la biología y a la física en “enemigos” de su fe y rechazan cualquier evidencia científica que contradiga su particular y mitológica visión de la historia del planeta.

Sin embargo, otras religiones no escapan a este dilema entre fe y conocimiento. El Islam también alberga un conflicto con respecto a la evolución biológica, ya que mientras muchos musulmanes no ven ningún problemaentre ésta y su fe, otros la rechazan de pleno.

Lo mismo ocurre con la enseñanza: la evolución forma parte de la programación de ciencias de los institutos en muchos países islámicos, ocupando un lugar destacado en los libros de texto.

Frente a ésto, posturas fundamentalistas como las del famoso creacionista turco Adnan Oktar, no solo rechazan totalmente cualquier hecho evolutivo, sino que acusan a los “evolucionistas” de ser los culpables de los males del mundo, incluyendo las violaciones y el terrorismo.

Todo esto viene a cuento por la celebración de un curioso congreso en Canadá, sobre el Islam y la Evolución. Según los organizadores, el Evolution Education Research Center de la Universidad McGill de ese pais, el objetivo es conocer como es enseñada y entendida la evolución en las sociedades islámicas en relación con sus creencias religiosas.

Los primeros resultados, coincidentes en que existe un amplio espectro de puntos de vista que van desde el rechazo total a la aceptación total de la evolución, pueden consultarse en la web del encuentro.

Fuente: ¿Qué me estás contando?
Bajo licencia Creative Commons

Add comment

Fill out the form below to add your own comments

User data





Add your comment