Thursday, March 19, 2009

¿El Papa vive en el siglo XXI?

«¿El Papa vive en el siglo XXI?», se pregunta una ONG de Camerún después de que el papa Benedicto XVI afirmara ayer, antes de llegar a este país africano, que el preservativo «agrava el problema» del sida. «Es una consternación», dijo a la agencia AFP Alain Fogue, del Movimiento Camerunés por el Acceso a los Tratamientos (MOCPAT).

«Las personas no van a hacer lo que dijo el Papa. El vive en el cielo y nosotros en la tierra», agregó.

«Decir que el preservativo agrava el problema del sida va en contravía de todos los esfuerzos de los últimos años del gobierno camerunés y de los actores implicados en la lucha contra el sida en el país», dijo Fogue.

«Lo quiera o no, de cada 100 católicos, 99 utilizan el preservativo.¡El Papa debe entender que la carne es débil! ¿Desconocía el Papa, a su llegada a Camerún, que las personas seropositivas representan un número importante de la población?, se preguntó Fogue.

«Hoy en día la gente en Africa toma todas las cosas en consideración. La televisión permitió comprender en qué condiciones fue elegido el Papa: sin misterio, ya no hay fascinación. Por más que los representantes del Papa, los curas y los obispos prediquen contra el preservativo, estos se compran mucho en Camerún y su venta genera ingresos considerables», continuó.

«El estado camerunés debería reaccionar frente a tales propósitos, lanzando mensajes sobre prevención y uso correcto del preservativo. No hay que olvidar que el VIH (virus causante del sida) es para nosotros un factor de subdesarrollo», concluyó Fogue.

El martes, la asociación camerunesa SunAids afirmó: «El rechazo (de la Iglesia) al uso de preservativos en la vida sexual nos pone en aprietos. Que no nos digan que eso no tiene un impacto en la lucha contra el sida».

Fuente: La Voz de Galicia.es