Tuesday, January 13, 2009

Dios no existe: llega la propaganda del ateísmo

La polémica campaña, que ha recaudado ya 16.000 euros, visitará varias ciudades españolas y no descarta hacer una “futura parada” en Málaga

“Probablemente Dios no existe: deja de preocuparte y disfruta de la vida“, es el eslogan escogido por la UAL, Unión de Ateos y Librepensadores, para hacer propaganda sobre su ideología. Esta vertiente parte de la no creencia en seres superiores ni en la existencia de un más allá de la realidad material. Esta polémica campaña que publicita la no creencia espiritual ha levantado el debate entre las asociaciones de creyentes.

Según la UAL, su principal objetivo es que las personas actúen libremente y que guíen sus pasos bajo sus propios parámetros, huyendo así de la esclavitud de normas que nos impone la religión.
El comienzo de esta historia parte de la British Association (BHA), que comenzó a recaudar fondos con el fin de hacer un llamamiento a los ciudadanos ateos, para que se reconozcan pertenecientes a una forma de pensamiento y poder obtener los mismos derechos que las personas con creencias religiosas.

La polémica está servida y la campaña de marketing ha surtido un ‘efecto llamada’ que ha situado el ateísmo en el centro de la actualidad. Según Albert Riva, presidente de la Unión de Ateos y Librepensadores, el objetivo de esta campaña es que las personas ateas no se sientan indiscriminadas y puedan ser partícipes de una asociación que linda con su forma de pensar.

En España, según ha comentado Albert Riva a este periódico, el 20% de los españoles (unos 8.000.000 de personas) son ateos y resultan invisibles a la sociedad. “Creemos que ha llegado el momento de que la gente medite sobre un tema que antes era tabú”. Sobre los motivos para realizar ahora la campaña, Albert indica: ”Existía una necesidad objetiva de hablar y eso es lo que se ha conseguido, que ambas partes dialoguen sobre ello; independientemente de sus creencias, el tema está en la calle, se ha conseguido que se estrechen lazos”.

Ante las críticas que haya podido suscitar esta iniciativa, Albert apunta: “No es una campaña dirigida a los creyentes, sino a los ateos; no se busca la confrontación, lideramos una forma de pensar que tiene mucha gente pero que no se encuentra difundida a nivel social. España es un país moderno y éste era un tema pendiente”. Como se suele decir “renovarse o morir”. Además, asegura Albert, “la respuesta ciudadana ha sido muy buena: en lo que llevamos de campaña hemos recaudado alrededor de 16.000 euros, lo que nos permitirá extender la campaña a otras ciudades como Zaragoza, Valencia o Sevilla. Por falta de presupuesto no podemos estar en más lugares, pero Málaga puede estar entre las próximas”.

Son algunas las voces y los medios que han puesto el grito en el cielo apoyando incluso un boicot contra los autobuses. Se dice que en la variedad está la riqueza, porque si todos pensáramos igual, ¿no sería demasiado aburrido? Como comenta en un foro una catalana: “…A mí la fe no se me va a quebrantar por un anuncio publicitario”.

Fuente: YMALAGA.com

Add comment

Fill out the form below to add your own comments

User data





Add your comment