Sunday, January 4, 2009

Bus Ateo en Barcelona

Ya está por Barcelona la cosa de los buses donde se lee: “PROBABLEMENTE DIOS NO EXISTE. DEJA DE PREOCUPARTE Y DISFRUTA LA VIDA

Varias organizaciones han traducido y puesto en marcha por aquí la idea que ya ha rulado por Londres y otros sitios. Y está mono, pero me sabe a poco. Aunque ayer escuché que ya un portavoz de la Católica Iglesia barcelonesa había dicho algo sobre el tema (ya saben, los católicos siempre poniendo la otra mejilla). Que es parte de lo esperado: que se hable del tema.

Sólo por eso merece la pena: los medios recogen la iniciativa, y se habla del tema. Bien por los promotores.

Lo que pasa es que sólo por eso merece la pena. Y es poco. Un primer paso que quizá no debería ser primer paso, sino venir tras una serie de acciones más claras. Que da “visibilidad”, pues estupendo, pero por aquí sigue sin existir una cultura atea decente, con referentes públicos y sociales que se declaren ateos y libres de ese tipo de veleidades sobrenaturalistas. Faltan esos referentes. Claro que pedir un Dawkins no es sencillo, no lo traen los Reyes Magos sin más.

En cualquier caso, estupendo. Vengan buses, aunque no es injusto preguntarse si ese dinero no se debería emplear en otras cosas más efectivas (lo cierto es que sólo con el eco mediático ya ha sido una campaña barata).

Y un último pero así a bote pronto: el texto empleado suena chungo en castellano, más que en inglés. ¿Cómo que probablemente dios no existe? No existe y punto. Y el que me venga con Dioses, que lo pague con su dinero. NO HAY DIOS. ¿O creen en aún en amigos imaginarios?

Fuente: Por la boca muere el pez (Javier Armentia)
Bajo licencia Creative Commons