Friday, September 19, 2008

El único adoctrinamiento que se practica en la educación es “el que se ejerce en la clase de Religión” (Cantabria)

Juventudes Socialistas de Cantabria (JSC) considera que “el único adoctrinamiento” que se practica en la educación pública de España es “el que se ejerce en la clase de religión” puesto que “no puede ser ni es una alternativa a ninguna asignatura, por más que se empeñe la Conferencia Episcopal en su afán por imponer sus ideas y su moral a todos los ciudadanos”. Así lo afirmó hoy el Secretario General de JSC, Antonio Bezanilla, quien se mostró indignado ante las declaraciones realizadas por el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, durante la presentación de un libro sobre Educación para la Ciudadanía.

Según estimó Bezanilla en un comunicado, “la verdadera educación cívica y no moral debe ser y es la que incluyen los contenidos de Educación para la Ciudadanía”. En su opinión, es una asignatura que tiene como objetivo “formar ciudadanos libres y tolerantes que conozcan sus deberes y derechos, y los valores que recoge nuestra Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
Así, el Secretario General de JSC recordó a Rouco Varela que “su papel y el de la Iglesia no incluye instar a incumplir las leyes aprobadas por el Parlamento”, y que quizá por ello “hay muchos más ciudadanos que han optado por que sus hijos cursen una asignatura alternativa a religión que objetores a Educación para la Ciudadanía, sin necesidad de poner en marcha ningún tipo de campaña en contra de la asignatura”.

En opinión de Bezanilla, a los ciudadanos “les ha bastado con asistir a la actitud irresponsable e intolerante de la Conferencia Episcopal” y, al final, “sus intentos por imponer su moral y su visión de la sociedad han tenido un efecto disuasorio entre la ciudadanía, que está cansada de la actitud de la Iglesia y de sus denodados intentos por imponer ’su verdad’ en detrimento de otras ideas y opiniones”. “Quizá Rouco y el resto de los obispos deberían dedicar menos tiempo a leer el Catecismo, y más a leer la Constitución”, opinó Bezanilla para quien, de esta manera, “aprenderían que nada ni nadie está en este país por encima de la Constitución y de sus mandatos, y que el cumplimiento de las leyes aprobadas por el Parlamento es obligatorio para todos”.

Para el Secretario General de JSC la “irresponsabilidad” de la Conferencia Episcopal con sus “continuos llamamientos” a “incumplir” la ley son “tan graves”, que la “única” respuesta que queda por parte del Estado ante este “pulso que la Iglesia le ha planteado” es la “eliminación” de los acuerdos de financiación. “Una organización que insta a incumplir las leyes, y que se opone a que se desde las escuelas se enseñen la Constitución Española y los Derechos Humanos no merece que la sociedad, a través del Estado, garantice su financiación”, concluyó Bezanilla.

Fuente: cantabriaconfidencial.com

Add comment

Fill out the form below to add your own comments

User data





Add your comment