Tuesday, August 5, 2008

La religión un una Barrera para la Prevención del VIH (SIDA)

Las religiones en el mundo se han constituido en una “barrera” para la prevención del retorvirus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (Sida), por lo que especialistas y organizaciones no gubernamentales demandaron a los líderes religiosos seguir las acciones en Pakistán en donde a través de los grupos de culto se ha promovido la prevención y atención de enfermedades de transmisión sexual.

Durante el panel ¿Es la religión un una Barrera para la Prevención del VIH?, Gabriela Rodríguez de la organización Afluentes, comento que en América Latina existe una proporción de 88 por ciento de la población que profesa la religión católica, en el caso de México la proporción suma 84.5 por ciento de la población y son los lideres de católicos quienes “encabezan la principal influencia negativa para la prevención del VIH”.

Explicó que los sacerdotes y las monjas o quienes profesan con mayor cercanía a los lideres católicos quienes han encabezado campanas en contra de la distribución de condones, otros preservativos o de anticonceptivos bajo el argumento de que “son pecado”.

Los especialistas como Purmina Mone, Ashok Row, Rubenf del Prado y Richard Eves, coincidieron en que las religiones debe también contribuir a contener la propagación del VIH y el Sida para lo cual “deben cambiar los viejos dogmas”.

Como parte de la XVII Conferencia Internacional de de Sida, efectuada en el Centro Banamex, Gabriela Rodríguez, indico que es por los jóvenes que las diferentes religiones deben asumir posturas para enfrentar el contagio del VIH.

“Los tabús” que se han propagado a través de os grupos religiosos “se han convertido en un obstáculo, en una barrera para que las campanas de prevención sean mas efectivas en el uso del preservativo.

Señaló que junto a ello lo políticos deben macar una clara distancia entre el Estado y sus propias concepciones religiosas.

Fuente: El Universal (México)

Add comment

Fill out the form below to add your own comments

User data





Add your comment