Monday, June 30, 2008

Espectro de probabilidad teísta (Dawkins)

El espectro de probabilidad teísta es una forma de clasificar la creencia con respecto a la probabilidad de la existencia de una deidad. Fue popularizado por Richard Dawkins, en su celebre libro “The God Delusion” (El espejismo de Dios), donde él argumenta que aunque no puede refutar la existencia de Dios, él todavía cree que es una hipótesis muy poco probable.

La escala de Dawkins

Dawkins afirma que “la existencia de Dios es una hipótesis científica como cualquier otra.” Él propone un “espectro de probabilidades” entre dos extremos opuestos de certidumbre, lo que puede estar representado por siete “niveles”. La escala es la siguiente:

1. Teísta fuerte. 100 por ciento de probabilidad de que Dios existe. En palabras de C.G. Jung, «no creo, lo sé»

2. Teísta de facto. Muy alta probabilidad de que Dios existe, pero por debajo de 100 por ciento. “No puedo saber con seguridad, pero creo firmemente en Dios y vivo mi vida con el supuesto de que él está ahí.”

3. Superior al 50 por ciento pero no muy alto. Técnicamente agnóstico, pero inclinado hacia teísmo. “No estoy seguro, pero me inclino a creer en Dios.”

4. Exactamente el 50 por ciento. Agnóstico completamente imparcial. «La existencia de Dios y no-existencia son exactamente equiprobables».

5. Inferior al 50 por ciento pero no muy baja. Técnicamente agnóstico, pero inclinado hacia el ateísmo. «No sé si Dios existe pero estoy inclinado a ser escéptico»

6. Muy baja probabilidad, cercana a cero. Ateo de facto. “No puedo saber con certeza pero creo que la existencia de Dios es muy improbable, y yo vivo mi vida en el supuesto de que él no está allí”.

7. Ateo fuerte. “Sé que Dios no existe, con la misma convicción que Jung “sabe” que existe”.

Fuente: Ateísmo en Venezuela Por un mundo racional