Thursday, June 26, 2008

La religión es a la biotecnología lo que un pez a una bicicleta

La catedrática de Fisiología Vegetal de la Universidad de Castilla-La Mancha, Carmen Fenoll, ha afirmado hoy en Santander que “la biotecnología y la religión tienen tanta relación entre sí como un pez y una bicicleta”, refiriéndose a las opiniones contrarias al uso de la clonación.

Tras intervenir en el curso de formación del profesorado de enseñanza secundaria La biotecnología en la sociedad actual que dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Fenoll ha opinado que “situar la discusión en el contexto de las creencias particulares de cada uno es no apostar por lo que la sociedad del conocimiento debe apostar: la técnica”.

Según Fenoll, la técnica “se debe saber manejar sin riesgos para la salud” y ha destacado la importancia de que “los ciudadanos tengan criterio para saber a quién votan”. Además, ha explicado que prácticamente cualquier ámbito de la vida cotidiana está siendo “teñida cada vez más de biotecnología” y ha enumerado los principales campos en los que se aplica, como la medicina, la salud animal, la agricultura, el medio ambiente, la alimentación y la industria.

No confundir ética con religión

En el curso también han participado la catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Predes García, y el profesor titular de Microbiología de la UAM, José Antonio López Guerrero, quien, con respecto a la clonación, ha afirmado que “los rechazos vienen desde un punto de vista estrictamente religioso y no se debe confundir con la ética”.

Además, López ha recordado que “hay comisiones bioéticas que se encargan de analizar el problema desde un punto de vista científico y humano, y emiten su opinión”

Por último, Predes García ha definido la biotecnología como “una manera de hacer las cosas donde lo que predomina es la estrategia”, y añadió que en la actualidad cuenta “con unas herramientas fantásticas” y, además, “está esperando a la gente joven con una buena estrategia”.

Fuente: adn.es
Bajo licencia Creative Commons